03 mar. 2025

Junta Municipal de Asunción rechaza pedido de intervención y salva a Nenecho

La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles un pedido de intervención de la administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez. En total, 12 concejales votaron en contra del proyecto y 8 a favor.

junta municipal asunción 1.jpg

La Junta Municipal de Asunción sesionó este miércoles y rechazó un pedido de intervención a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Gentileza de la Junta Municipal de Asunción.

En una caldeada sesión de la Junta Municipal de Asunción, nuevamente el centro del debate fue el pedido de intervención o renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Si bien la semana pasada el primer pedido provino desde el sector de la oposición por la renuncia del jefe comunal, esa solicitud no prosperó debido a la mayoría oficialista.

El panorama de este miércoles fue diferente porque fue el concejal colorado Miguel Sosa quien propuso tratar el pedido de intervención y enviarlo al archivo.

Pese a que el concejal Víctor Ramón Ortiz volvió a presentar un pedido de renuncia, con un total de 12 votos los colorados y aliados lograron blanquear a Nenecho Rodríguez.

Ocho ediles votaron por rechazar el planteamiento colorado y apenas tres acompañaron la solicitud de renuncia.

Lea más: Junta de Asunción rechaza el pedido de renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez

Durante el debate, el concejal Álvaro Grau cuestionó a sus colegas por defender y apañar al intendente y “su gestión deshonesta con la ciudadanía”.

“Se necesita que un interventor venga acá para trasparentar lo que este intendente está haciendo con el dinero público”, afirmó.

A su turno, la concejala Rossana Rolón sostuvo que “es una colorada decente” y no va avalar las irregularidades de un “intendente por más de que sea colorado”.

“Tampoco voy a apañar desde mi banca proyectos ilícitos y creo que la intervención es un mecanismo transparente para saber lo qué pasa”, prosiguió.

En esa misma línea, el concejal Pablo Callizo dijo que sus pares están equivocados si piensan que rechazando la intervención el jefe comunal tendrá paz.

Puede leer: Fiscalía imputa a Óscar Nenecho Rodríguez por el caso “detergentes de oro”

“Si piensan que al rechazar la intervención le van a dar tranquilidad al intendente, están completamente equivocados. La gente en la calle está cansada de esta administración municipal”, cuestionó.

Rodríguez fue imputado por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que tuvo la Comuna en plena pandemia.

Para los investigadores, el intendente sería la única persona capaz y con el liderazgo suficiente en los hechos que podría iniciar el curso causal para la producción del resultado típico, que es la causación de la existencia de la asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.
Un hombre fue atendido en el Hospital Regional de Encarnación tras recibir una mordida de yarará. Posteriormente, se constató que el paciente contaba con antecedentes penales.